Artículos recientes

Como empezar en el mundo del vino

Como empezar en el mundo del vino

Vino y más 0Comentarios

En ocasiones, llega un momento en el cual decides tomar un paso importante que afectará tu estilo de vida por completo. Has decidido iniciarte en el fascinante mundo del vino, ¡felicidades!

En Wineux queremos que esta nueva experiencia sea increíble, es por eso que queremos compartir contigo algunos consejos y conceptos que debes considerar al incursionar en los misterios del vino, que más que una bebida, es una fiesta para los sentidos.

 

Abre tu mente

Antes de iniciar, deja cualquier idea preconcebida que tengas acerca del vino atrás. La experiencia del vino va más allá de cualquier pose o pretensión, tiene que ver más con los sentidos. Prueba vino acompañado con alimentos o sin ellos, para que puedas formarte criterios propios.

 

Empieza con sabores no tan complejos

Hay varietales de vino que no son tan accesibles para los paladares que no están acostumbrados a él. Un error común es iniciar con vinos de sabor intenso, en especial el Cabernet Sauvignon. Es buena idea empezar con varietales más sencillos, como los vinos blancos de uvas, Chardonnay o Riesling; en uvas tintas, recomendamos Merlot y Zinfandel. 

Una excelente opción para los que comienzan en el mundo del vino es Berry Me, un delicioso vino suave y afrutado, que se caracteriza por su sabor de arándanos natural. 

Enfría tu vino 

Los puristas dictan que debemos tomar el vino a temperatura ambiente. Eso es muy fácil de decir si tu ambiente es una bodega subterránea en un castillo del sur de Francia, que suele tener rondar entre los 18 y 20 grados Celsius. Los retamos a tomar una copa de Cabernet Sauvignon a temperatura ambiente en Mexicali o Hermosillo. En nuestras latitudes, es prácticamente imposible encontrar esta temperatura en una habitación, por lo que seguro te preguntaras, ¿Cuál es la mejor manera de enfriar un vino?, te recomendamos que metas tu vino en el refrigerador por unas horas antes de beberlo. Un vino caliente no hace sino potenciar las cualidades negativas del vino y oculta sus bondades, así que también recuerda tomar la copa por el tallo (la parte alargada) y no por el cáliz (el vaso), para que no le transmitas tu temperatura corporal.

 

Evita comprar tu vino en el súper

 

No estamos en contra de que ahorres dinero en la compra de tus vinos, pero comprar tu vino en el súper no es tan buena idea. Suelen vender vinos de marcas muy comerciales, de producciones altas, donde la cantidad es prioridad sobre la calidad. Además, debido al bajo consumo de vino en nuestro país, es muy probable que esa botella que viste en el estante haya pasado demasiado tiempo en exhibición, sin los cuidados que requiere para su correcta conservación, impactando al sabor del vino.

 

El precio no significa nada

Ésto podría quedar dentro de la primera categoría, pero como el creer que un buen vino debe ser necesariamente costoso es un error sumamente común en nuestros días, pensamos que merece una mención aparte. El hecho de que prefieras un vino por encima de otro es simplemente una cuestión de gusto personal. Existe la posibilidad de que disfrutes más un sencillo vino mexicano por menos de $250 sobre un Chateau Grand Crú de Burdeos de $3000 pesos, y eso no tiene absolutamente nada de malo.

La mejor manera de comenzar a apreciar el vino es, sin lugar a dudas, experimentando, haciendo uso de todos los sentidos. 

En Wineux queremos guiarte, para que el vino sea, más que un hobby, una pasión.

 

Salud!

Sommelier Alejandro Valdés Soto

WINEUX

Tags: vino